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El sentido de la Pascua

Pascua viene de una palabra hebrea que significa paso. El paso de Dios para liberar a los hombres de la esclavitud del pecado, del demonio y de la muerte.

El encuentro de la mañana del domingo de Resurrección. Cuando le cambian el manto a la Virgen, el de color negro por el blanco y sueltan palomas blancas en el cielo de Benavente» así expresaba un alumno del Colegio Peñacorada (León) cuál es su momento preferido de la Semana Santa. El encuentro de la imagen de la Madre de Jesús con la imagen de su Hijo resucitado. Después del dolor por los padecimientos y la muerte de Jesús, a los que ella se unió diciendo sí al plan de nuestra salvación. Después de la espera de fe, el cumplimiento de las promesas de Dios, de su Hijo en cuanto hombre: ¡Jesús resucita! Ha abierto, para quien quiera atravesarlas, las puertas de la amistad con Dios, nos quiere llevar con Él junto al Padre. Y para eso nos envía el Espíritu Santo.

El Domingo de Resurrección comienza en la Iglesia el tiempo de Pascua. Pascua viene de una palabra hebrea que significa paso. El paso de Dios para liberar a los hombres de la esclavitud del pecado, del demonio y de la muerte. De este paso era figura el paso de Dios para liberar a Israel de la esclavitud de Egipto. Durante cincuenta días celebramos que Dios ha cumplido sus promesas en Cristo, nos ha librado. Con Jesús, podemos morir al pecado y vivir una vida nueva, participando en su filiación.

50 días de alegría

Esta participación es algo que recibimos en nuestro Bautismo y que se alimenta y crece con la Comunión Eucarística. Por eso la Iglesia señala la Pascua como un tiempo muy adecuado para las Primeras Comuniones y pide a todos -con uno de los mandamientos de la Iglesia- prepararse para comulgar y recibir a Jesús en la Eucaristía al menos una vez durante estos cincuenta días. También se procura con especial dedicación llevar la Comunión a los enfermos.

Cincuenta días celebrados con alegría. El sacerdote celebra la Eucaristía revestido de blanco, el cirio pascual resplandece y entorno al altar hay abundancia de flores, la música suena con profusión en el templo ¡Aleluya! Es la exclamación de alegría, de alabanza que la Iglesia conserva directamente en hebreo. Alegría que se derrama desde Cristo, nuestra esperanza a todos los que quieran recibir su saludo “Paz a vosotros”, creer en Él, acoger su amor y con su ayuda ir amando de un modo nuevo -como Él nos ha amado-.

Un obispo de los primeros siglos decía que el tiempo de Pascua es como «un gran domingo». Domingo significa día del Señor, de Jesucristo, en el que ha vencido y nos muestra que puede cumplir sus promesas. Por eso, el mejor modo de celebrar la Pascua es poner todos los medios para celebrar la Eucaristía con nuestros hermanos cada domingo. Recorrer la Pascua escuchando a Jesús que nos habla con su Palabra en la Iglesia, y hace presente su entrega de amor en el Calvario sobre el altar. Y, si estamos en gracia de Dios, con el corazón libre de pecado grave, comulgar. Vivir los cincuenta días como al principio de la Iglesia, reunidos en oración con los Apóstoles, las santas mujeres y especialmente con María, la Madre de Jesús. Así culminaremos esos cincuenta días de mayor encuentro con Jesús y de espera del Espíritu Santo -el Amor del Padre y del Hijo-, el domingo de Pentecostés.

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Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Peñacorada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta el Colegio Peñacorada pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Peñacorada es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Peñacorada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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