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Iniciación musical

Metodología práctica

Según Violeta Hemsy de Gainza, «el niño no aprende por repetición sino por un acto de comprensión, más aún, de revelación». En este sentido la iniciación musical se presenta como una fase del aprendizaje de un instrumento. Desde los 5 años, los niños y niñas pueden experimentar con la música, conociendo los instrumentos y aprendiendo a interpretar.

Mi teclado (a partir de 5 años)

Mi Teclado es la metodología para la iniciación musical a partir de 5 años, que plantea como herramienta de trabajo el instrumento del Teclado. Se estructura en 4 cursos para clases en grupo de 8 niños. El aprendizaje se
realiza de la práctica a la teoría, a través de canciones originales del método y el cuaderno de ejercicios.

Con Mi Teclado, además del aprendizaje al teclado de las canciones y de todos los aspectos téoricos de la lectura e interpretación musical, aprendemos las características musicales de los más importantes periodos de la música clásica, la música popular, música moderna o disfrutamos de canciones originales o adaptaciones.

Mi violín (a partir de 5 años)

Mi Violín permite la iniciación en la enseñanza musical a través del violín de forma grupal. Los niños se inician en el instrumento a la vez que en el lenguaje musical, entrelazando unos contenidos con otros, relacionando cada experiencia práctica con la teoría. Se trata de aprender de una manera más divertida el lenguaje musical añadiendo la ventaja de que el alumno empieza a conocer el violín como instrumento. La técnica del violín sirve, en este caso, de puente entre la teoría musical y la práctica. Mi Violín crea y potencia aspectos como la creatividad, mediante la composición o improvisación musical, y el desarrollo de la inteligencia emocional y social.

Mi flauta (a partir de 5 años)

Programa de iniciación a la Flauta Travesera que da continuidad a la estimulación musical siendo más específicos sus contenidos en el conocimiento del Lenguaje Musical y del instrumento.

El Pífano, instrumento utilizado en el programa Mi Flauta tiene la virtud de ser un primer contacto con un instrumento sinfónico al tener en común con la Flauta Travesera la cabeza, punto de contacto entre el instrumento y la columna de aire, y por lo tanto la forma de emitir sonido.

Con Mi Flauta aprenderán a tocar, conocerán los fundamentos del Lenguaje Musical y adquirirán cultura musical, a través del material especialmente diseñado para ese fin.

Programas educativos

Estimulación musical temprana

El despertar del talento

Iniciación musical

Primeros pasos en la práctica de la música

Enseñanza oficial

Proyección del talento hacia el futuro

Enseñanza no reglada

Creatividad y crecimiento personal

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Peñacorada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta el Colegio Peñacorada pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Peñacorada es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 28 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Peñacorada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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Tenemos las puertas abiertas para ti: queremos conocerte, enseñarte las instalaciones y mostrarte el proyecto educativo, para ello rellena el formulario y programa una visita o pregúntanos lo que quieras.