Presentación de proyectos de altas capacidades (Proyecto Da Vinci, Máquina del tiempo)
Presentación
Los proyectos Da Vinci y La máquina del tiempo se proponen con el objetivo de atender las necesidades específicas de los alumnos de altas capacidades. Durante este curso, los proyectos se dirigen de modo especial al trabajo de la inteligencia emocional y musical. Con esta finalidad, se centra la atención en la expresión emocional resultante de la interrelación entre relato y música en el contexto de la narrativa audiovisual.
Este planteamiento parte, en primer lugar, de la capacidad de la música para expresar determinados estados emocionales y, en segundo lugar, del hecho de que toda emoción lleva consigo una cierta narración, pues sólo mediante la disposición de los eventos en una cadena de causas y consecuencias —una trama— puede explicarse un proceso emocional.
Actividades
Dentro del proyecto se distinguen tres tipos o «bloques» de actividades: las actividades de investigación y reflexión; las de aprendizaje práctico; y las de visionado y análisis.
- a) Investigación y reflexión. Dentro de este bloque se propone a los alumnos que investiguen por grupos acerca del porqué de las historias y de los fundamentos de la narración. Este tipo de trabajo les facilita la comprensión de la importancia que tienen los procesos emocionales en la construcción de historias. Por otro lado, se les pide que investiguen sobre el contexto de producción y la estética del largometraje que se analiza a lo largo del trimestre. Particularmente sobre el director y el compositor.
- b) Aprendizaje práctico. Mediante el recurso a ejemplos, este bloque de actividades va dirigido a familiarizar a los alumnos con las técnicas básicas del lenguaje audiovisual, poniendo un énfasis especial en el montaje musical. El estudio de algunos ejemplos ha de servir para que los alumnos sean conscientes del tipo de convenciones según las cuales se construyen los relatos audiovisuales, especialmente en lo que al montaje musical se refiere.
- c) Visionado y análisis. El tercer bloque es complementario del segundo. Estas actividades van dirigidas al desarrollo de la capacidad de escucha atenta de los alumnos. Tendrán ocasión de aplicar los conceptos trabajados en los bloques a) y b), primero de forma guiada y, después, autónoma.
Objetivos
Sobre la base de este fundamento teórico y de las actividades propuestas, el proyecto se marca cuatro metas fundamentales:
- a) ampliar las capacidades de escucha y apreciación de la música de los alumnos, que tendrán ocasión de investigar sobre los estilos y recursos musicales empleados en las películas seleccionadas.
- b) dotar a los alumnos de herramientas que les permitan juzgar acerca de la calidad poética de un determinado producto audiovisual
- c) proporcionar claves para una mejor comprensión emocional de sí mismos y de los que les rodean
- d) sobre la base de estas capacidades críticas, fomentar entre los alumnos el gusto por la música y el cine.