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La música protagonista de los programa de «altas capacidades» 2021

Presentación de proyectos de altas capacidades (Proyecto Da Vinci, Máquina del tiempo)

Presentación

Los proyectos Da Vinci y La máquina del tiempo se proponen con el objetivo de atender las necesidades específicas de los alumnos de altas capacidades. Durante este curso, los proyectos se dirigen de modo especial al trabajo de la inteligencia emocional y musical. Con esta finalidad, se centra la atención en la expresión emocional resultante de la interrelación entre relato y música en el contexto de la narrativa audiovisual.

Este planteamiento parte, en primer lugar, de la capacidad de la música para expresar determinados estados emocionales y, en segundo lugar, del hecho de que toda emoción lleva consigo una cierta narración, pues sólo mediante la disposición de los eventos en una cadena de causas y consecuencias —una trama— puede explicarse un proceso emocional.

Actividades

Dentro del proyecto se distinguen tres tipos o «bloques» de actividades: las actividades de investigación y reflexión; las de aprendizaje práctico; y las de visionado y análisis.

  1. a) Investigación y reflexión. Dentro de este bloque se propone a los alumnos que investiguen por grupos acerca del porqué de las historias y de los fundamentos de la narración. Este tipo de trabajo les facilita la comprensión de la importancia que tienen los procesos emocionales en la construcción de historias. Por otro lado, se les pide que investiguen sobre el contexto de producción y la estética del largometraje que se analiza a lo largo del trimestre. Particularmente sobre el director y el compositor.
  2. b) Aprendizaje práctico. Mediante el recurso a ejemplos, este bloque de actividades va dirigido a familiarizar a los alumnos con las técnicas básicas del lenguaje audiovisual, poniendo un énfasis especial en el montaje musical. El estudio de algunos ejemplos ha de servir para que los alumnos sean conscientes del tipo de convenciones según las cuales se construyen los relatos audiovisuales, especialmente en lo que al montaje musical se refiere.
  3. c) Visionado y análisis. El tercer bloque es complementario del segundo. Estas actividades van dirigidas al desarrollo de la capacidad de escucha atenta de los alumnos. Tendrán ocasión de aplicar los conceptos trabajados en los bloques a) y b), primero de forma guiada y, después, autónoma.

Objetivos

Sobre la base de este fundamento teórico y de las actividades propuestas, el proyecto se marca cuatro metas fundamentales:

  1. a) ampliar las capacidades de escucha y apreciación de la música de los alumnos, que tendrán ocasión de investigar sobre los estilos y recursos musicales empleados en las películas seleccionadas.
  2. b) dotar a los alumnos de herramientas que les permitan juzgar acerca de la calidad poética de un determinado producto audiovisual
  3. c) proporcionar claves para una mejor comprensión emocional de sí mismos y de los que les rodean
  4. d) sobre la base de estas capacidades críticas, fomentar entre los alumnos el gusto por la música y el cine.

Preguntas frecuentes

¿Qué nos identifica en el Colegio Peñacorada?

Somos un colegio que pertenece a la Red Educativa Arenales. Aquí buscamos la excelencia académica, pero también la humana, porque una buena persona suele ser un buen profesional. Por eso el respeto a los demás, a uno mismo, el trabajo bien hecho, son valores humanos y cristianos que inculcamos en nuestros alumnos de la mano de sus padres. Tenemos el ambicioso objetivo de servir a la sociedad, a las familias y a los alumnos.

¿Qué aporta el Colegio Peñacorada pertenezca a Arenales Red Educativa?

El Colegio Peñacorada es un colegio de Arenales Red Educativa. En estos momentos la red la componen más de 30 centros educativos distribuidos por todo el mundo. Todos ellos asumen un modelo de competencias y valores llamado IAM (Innovación, Autonomía, Mentoring). Así como incorpora el código de buenas prácticas, el reglamento de régimen interno y el plan de igualdad. Todos ellos documentos que tienen su origen en años de experiencia y buscan garantizar la equidad, la inclusión y la igualdad.

¿Qué es el modelo IAM?

IAM es un programa de transformación con el que buscamos ser centros educativos de vanguardia en el siglo XXI. Este programa se divide en tres grandes ejes: Innovación: buscamos ser una organización abierta y en permanente comunicación con el mundo en el que vivimos. Autonomía: ayudamos a cada uno de nuestros alumnos a tomar las riendas de su vida, a ser personas autónomas. Mentoring: cada uno es protagonista de su propia educación y, a la vez, colabora de las de los demás.

¿Cómo se aplica el programa IAM en el Colegio Peñacorada?

Innovación: A través de la iniciativa iPad se consigue la integración de la tecnología en la educación. Así como plan de desarrollo de currículo digital ”Mobile Learning” a lo largo de todas las etapas. Autonomía: Fomentamos la educación en soft skills: el desarrollo de la oratoria, capacidad de liderazgo, desarrollo del pensamiento emocional, pensamiento creativo y primeros auxilios etc. Mentoring: A través de las tutorías personales entre el profesor y el alumno, para ayudarle a que se conozca mejor, para desarrollar las habilidades sociales, para sacar partido a sus talentos, para que forje su autoestima, y que autónomamente sea feliz.

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